Concienciar es el secreto para evitar el cambio climático

Concienciar es el secreto para evitar el cambio climático
febrero 18, 2020 GTA

cambio climático | GTA

El cambio climático es cada vez un hecho más notorio en nuestro planeta. De hecho en los últimos meses, hemos empezado a acuñar el término “emergencia climática”. Todo ello hace que eventos como la última Cumbre del Cambio Climático, hayan pasado de estar relegadas a las últimas posiciones de los noticiarios, a abrir los mismos.

A finales del mes de enero celebramos el Día Mundial sobre la educación ambiental. Un día por tanto, que ahora más que nunca cobra especial relevancia. Con él se trata de despertar y concienciar a los ciudadanos de la importancia de crear unos parámetros comunes con el fin de mejorar el planeta.

Sin embargo creemos que debemos ir más allá y no quedarnos sólo en la teoría. Necesitamos herramientas que realmente creen conciencia y que cambien formas de pensar.

En GTA estamos muy convencidos de que para lograr crear hábitos sostenibles entre los ciudadanos y detener el cambio climático, lo importante es la enseñanza ambiental y la concienciación. Y es en esta línea en la que trabajamos. Las nuevas generaciones deben tomar conciencia de la relevancia que tiene cuidar el entorno para frenar el cambio climático y preservar el Medio Ambiente. Por eso desde GTA Lab hemos desarrollado varias experiencias interactivas, creadas con el fin de mover conciencias y ayudar a las personas a darse cuenta de la importancia que tiene cuidar el planeta.

Es primordial “tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, además de “proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica”. Éstas son dos de las 17 medidas que plantean los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (enlace) que pretenden acabar con la pobreza en el mundo antes de 2030 y que fueron redactadas por representantes de 70 países. Y es en este sentido hacia donde orientamos en GTA nuestras experiencias de Realidad Virtual sostenibles.

Saving Sea Life

Una actividad interactiva que busca concienciar a los usuarios sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente, pero de una manera divertida, novedosa y exclusiva, gracias al uso de nuevas tecnologías.

El objetivo es colaborar para limpiar el entorno en el que se encuentran durante la experiencia, alcanzando el 100% de purificación antes de que el tiempo se agote. De esta manera se evita que la contaminación llegue a destruir el fondo marino.

Cambio climático | GTAPor tanto, el objetivo es limpiar el mar. Todos los participantes se van desplazando para recoger la basura que cae al fondo marino, siendo representados por avatares de buzos.

Una actividad con un trasfondo educativo, y con un gran calado de concienciación para los más jóvenes.

Nature Virtual Recycling

Una aplicación diseñada y creada en GTA, en la que el objetivo es interactuar dentro del mundo virtual para aprender qué importancia tiene el reciclaje y de esta forma, aplicarlo después en el día a día.

En definitiva, dos herramientas con las que queremos aportar nuestro granito de arena en materia educacional, convirtiendo la concienciación por el cambio climático y el reciclaje de residuos en algo más ameno, divertido y, sobre todo interactivo.