La Robótica educativa

La Robótica educativa
agosto 15, 2018 GTA

La Robótica educativa

  • La Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos
  • Es un sistema de enseñanza es interdisciplinario ya que abarca Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)
  • Especial atención tienen la Robótica Educativa áreas como la Creatividad e incluso la Lingüística.

De un tiempo a esta parte, cada vez se está incorporando más el uso de la robótica educativa en los centros; los robots como asistentes para el aprendizaje se han empezado a utilizar para la adquisición de competencias pero no exclusivamente relacionadas con contenidos informáticos o de robótica, de esta forma, un robot puede constituirse en un facilitador cognitivo que crea nuevos contextos de aprendizaje, en un entorno multidisciplinar.

En este contexto y a diferencia de otros que podemos leer en los medios de comunicación, la robótica es una verdadera oportunidad y no una amenaza.

Pero… qué es la robótica educativa y por qué tiene tanto gancho?

Es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que usa a los robots como hilo conductor gracias al cual se potencia el desarrollo de habilidades y competencias en el alumnado. Se trabajan especialmente las disciplinas llamadas STEM (del inglés e incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pero también se pueden llegar a tocar áreas como lengua, historia o geografía e incluso areas como la creatividad.

Según Carlos Casado, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, la robótica y la programación en general son una herramienta que sobre todo ayuda a trabajar la resolución de problemas de cualquier tipo… «por el trabajo mental que supone. Al fin y al cabo, hacer que un robot siga una línea es un problema que necesita una solución»

«Probablemente, en un futuro los robots ocuparán un lugar privilegiado en la formación, pero no por ello contribuirán a deshumanizarla.» comenta la Dra. Beni Gómez-Zúñiga del Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación PSINET/UOC. Y añade… «En la medida que profesionales de la educación y la psicología lideren estos cambios, los robots ampliar su campo de acción y su alcance como herramienta de cambio social».

La robótica y la programación en conjunto introducen una dimensión maravillosa, también en su sentido literal porque nos ¡maravillan!

La gran ventaja, asegura Casado, es que «los resultados se ven rápidamente y no hace falta que nadie te diga si está bien o mal».

Participar en un curso de Robótica para niños, es una experiencia única, a los niños se les brinda la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Con esta metodología se garantiza mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.

Durante estos cursos, potenciamos las competencias de los niños y niñas:

  1. Competencia en el esfuerzo intelectual, adquisición de conocimientos informáticos y fluidez tecnológica… cultivo de actitudes científicas.
  2. Auto-confianza en el manejo de conceptos y problemas técnicos.
  3. Competencias de colaboración y cooperación.
  4. Uso de la tecnología para socializar y establecer contactos con compañeros y adultos.
  5. Sentido de presencia y realidad física en entornos cada vez más digitalizados o mediados.
  6. Conocimiento de sus valores personales y respeto por los demás.
  7. Nuevas ideas de aplicación de la tecnología para mejorar nuestro medio ambiente.

Y sin duda, en un horizonte más bien cercano en el que los Robots y la Tecnología serán parte primordial de nuestras vidas, introduciendo los robots desde muy pequeños, conseguimos que los niños aprendan y convivan con ellos. Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo en el que vivirán …esta es la verdadera transformación digital.

Utilizar la robótica educativa en edad infantil es anticiparse al futuro y sin duda, cuanto más pequeños adquieren ciertos conocimientos o habilidades, más facilidades y destrezas tendrán posteriores etapas.

Por todo ello, en #GTA consideramos que esta es una actividad con un gran beneficio para nuestros alumnos, ya que les ayudamos en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para su futuro personal y profesional, fomentamos su interés por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Por eso, hemos preparado los Tech WorkShops de GTA Grupo Tiempo Activo para niños, en los que la robótica, la impresión 3D y la iniciación a la programación de videojuegos muestran a los más pequeños cómo la tecnología puede ser a la vez educativa y divertida.

Si te estás planteando una verdadera Transformación Digital en tu centro educativo, podemos ayudarte…

Contacta con nosotros





Aviso Legal