El primer paso… entender la innovación social como un concepto holístico e integrador.
En un momento en el que la sociedad necesita de nuevos enfoques y caminos para hacer frente a los actuales retos sociales, la innovación social es mucho más que trabajar con personas y tecnología.
La Realidad Virtual, motor de cambio, se convierte en tecnología disruptora y despierta el interés por aprender.
Innovación Social -según el Consejo Global sobre Innovación Social- es la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas.
Sin dudarlo, un papel importante en esta innovación social lo juega la Tecnología, una revolución con la capacidad amplificadora de un tsunami; lo que es novedad hoy dejará de serlo mañana para dar paso a nuevos fenómenos disruptivos en esta era digital.
Sea por el abaratamiento -o democratización- de esta tecnología, o por la necesidad de un cambio sostenible en el camino de búsqueda de la llamada economía circular, lo cierto es que las TIC se aprovechan en todo el campo social: participación ciudadana y ciberdemocracia (política electrónica), acceso y difusión de la cultura y la información, la educación y la integración …y en general las nuevas formas de socialización.
Cabe esperar resultados espectaculares a muy corto plazo en un proyecto necesariamente evolutivo, acompasando el desarrollo de infraestructuras y el desarrollo de contenidos, con la extensión de su práctica en todos los ámbitos de la sociedad, un cambio de comportamiento necesario para resolver sus grandes retos.
Hace menos de una década este término era algo desconocido; actualmente está presente en las agendas de los políticos, los jóvenes emprendedores y las grandes empresas, las universidades, así como en las estrategias de los inversores y de todos los ciudadanos interesados en buscar respuestas.
La Realidad Virtual como Innovación Social.
El mercado de la realidad virtual y realidad aumentada tiene mucho que ofrecer también. Las empresas comenzarán el año que entra a examinar escenarios específicos de la vida real en los que se pueden aplicar y hacer que los empleados sean más productivos. Entre otras cosas, podrán mejorar los procesos de diseño y visualización. En 2018, la ‘mixed reality‘ tomará forma. Después de las experiencias de ocio en realidad aumentada y virtual, llega este tipo de inmersión que las fusiona y amplía sus funcionalidades.
Muchos son los ejemplos de aplicaciones VR que representan toda una Innovación Social:
…un ejemplo es el proyecto contra el bullying, en el que los menores experimentan lo que siente alguien que está siendo acosado en un entorno escolar y llevado a cabo en varios centros de España, con la colaboración de profesores y alumnos.
…y en el ámbito cultural, el proyecto con el Museo Arqueológico Nacional, y otros museos como el MoMa de Nueva York con recorridos virtual por las salas del museo.
…dentro de las propuestas de nuestro [GTALab], desde la ‘ARSandBox’ …un proyecto de educación científica que combina las aplicaciones de visualización 3D con una caja de arena o arroz para enseñar conceptos de ciencias de la tierra; una aplicación de la Realidad Aumentada (RA). Hasta llegar al último de los frutos de este laboratorio de ideas disruptoras como ‘Saving Sea Life’ …una actividad interactiva que busca la concienciación con el medio ambiente, pero de forma divertida, novedosa y exclusiva, mediante el uso de nuevas tecnologías VR.
La realidad virtual genera una mentalidad más empática en la gente que vive la experiencia, lo que hace que después tengan más tendencia a actuar al respecto.
En resumen, los proyectos VR han entrado en el mercado de la Innovación Social para quedarse y más allá de la espectacularidad que tiene esta tecnología, hay que buscar aplicaciones innovadoras que puedan mejorar la vida de la gente; investigación y sanidad, educación …en este último sector, las nuevas tecnologías llevan formando parte del sistema educativo varios años pero es ahora cuando la innovación social que supone la VR a supuesto una revolución:
“La realidad virtual aumenta en un 90% la retención de las cosas que vemos –según informes realizados por Samsung-. Con las gafas y cascos, no hay nada que te distraiga”. Francisco Hortigüela, director de relaciones institucionales de Samsung… “La VR despierta el interés por aprender”.
Para terminar, la Realidad Virtual, motor de cambio, más allá del mundo del entretenimiento y la publicidad está mostrando su cara más social, ofreciendo soluciones en el ámbito de la enseñanza, la salud o la concienciación …este lado más humano, se podría decir, es en sí mismo una Innovación Social y en GTA, estamos convencidos, de que esta revolución… sólo acaba de comenzar!